jueves, 8 de junio de 2017

Partes de un nomófilo típico

Los nomófilos,  generalmente son las hojas más perfeccionadas,  constan de tres partes si son completos: base foliar en contacto con el nudo del tallo,  pecíolo que conecta la base foliar con la lámina o limbo,  estructura generalmente aplanada, delgada y fotosintética.
Base foliar:
La base foliar puede presentar muchas veces dos apéndices foliosos (en algunos casos espinosos)  a ambos lados, llamados estípulas y en otras especies contiene un pequeño cojinete, el pulvínulo, con tejido parenquimático que por variación de la turgencia de sus células provoca movimientos.
En muchas monocotiledóneas,  especialmente gramíneas,  la base de la hoja forma una vaina que envuelve al tallo y se extiende de un nudo al otro superior.  En este tipo de hoja el pecíolo se dilata construyendo una estructura laminar,  llamada filodio,  que reemplaza funcionalmente a la lámina (que se reduce o está ausente).  Entre la vaina y el filodio se desarrollo una pequeña membrana denominada ligula cuya estructura es de importancia en la clasificación de distintas especies de gramíneas.

Pecíolo:
El pecíolo es ordinariamente una estructura de apariencia caulinar que en algunas especies puede presentar en sus laterales expansiones laminares (pecíolo alado)  o como se mencionó anteriormente tener una estructura aplanada constituyendo un filodio.  En cierto casos el pecíolo está ausente y la hoja recibe nombre de sentada.
Lámina - hojas simples y compuestas:
La lámina foliar generalmente con disposición dorsoventral,  puede ser indivisa (entera)  o compuesta de partes más pequeñas llamadas folíolos insertados en el eje foliar o raquisA menudo,  la hoja compuesta puede tener tal tamaño que induce a considerarla un trozo de vástago,  pero se distingue de éste porque en la axila que forma con el tallo se encuentra la yema axilar.  La falta de yemas en la axila de los folíolos indica que se trata de las partes de una hoja compuesta y no de un vástago.  Por otra parte,  los folíolos de una hoja compuesta se disponen siempre en un mismo plano,  mientras que las hojas simples se disponen sobre el tallo,  respondiendo a su correspondiente filotaxis.









domingo, 4 de junio de 2017

Organización interna de lámina de hoja (modelo dorsiventral)

Debido a la estructura normalmente aplanada de la hoja, anatómicamente presenta una epidermis del haz (adaxial) y una epidermis del envés (abaxial) entre las cuales se encuentra una capa histológica llamada mesófilo. El mesófilo está constituido principalmente por tejido parenquimático fotosintético (clorpenquima) y las nervaduras, conformardas por tejido con conducción (xilema y floema) asociado a tejido de sostén.

Epidermis: al igual que en el tallo la epidermis foliar en general presenta una única capa de células de revestimiento cubierta por una cutícula (que limita la perdida de agua corporal); estomas (formado por células oclusivas) que permiten el intercambio de gases (O2, CO2 y vapor de H2O). En muchas especies la epidermis foliar posee pelos o tricomas de distintos tipos y funciones.
En las hojas, principalmente de dicotiledóneas, existe una marcada diferencia entre la epidermis del haz y del envés. Las de haz poseen una cutícula de mayor espesor.y normalmente carecen de estomas; por su parte en la epidermis abaxial abundan los estomas, la cutícula suele ser más delgada y, de existir, los pelos se distribuyen en mayor cantidad en esta cara de la lámina.
Esta diferencia está relacionada, entre otras cosas, a la disposición de la hoja en el espacio. En general al haz llega mayor cantidad de radiación solar (luz, calor) que al envés, y a su vez la capa de aire en contacto con el envés es más húmeda, Por lo tanto el mayor espesor de la cutícula en la epídermis adaxial otorga mayor protección y evita la evaporación del agua, mientras que la disposición de los estomas en la epidermis de envés permite una menor perdida de vapor de agua durante el intercambio de gases.
Mesófilo: asociado a la función fotosintética de la hoja,  el tejido predominante del mesófilo es el clorénquima.  En general en las hojas de dicotiledóneas se distinguen dos regiones distintas del clorénquima que difieren en la forma y disposición de las células fotosintéticas: 1) el clorénquima en empalizada,  ubicado en el mesófilo asociado al haz,  cuyas células son de tipo cilíndricas y se disponen ordenadamente dejando poco espacio intercelular;  2) el clorénquima esponjoso,  corresponde a la capa del mesófilo asociada al envés cuyas células son de forma generalmente isodiamétricas y se disponen dejando espacios intercelulares 

La diferencia entre ambas capas de clorénquima se relaciona con el hecho que la de mayor cantidad de rayos solares inciden sobre el haz por lo cual la disposición en empalizada favorece a un mayor aprovechamiento de la misma;  mientras que los espacios intercelulares del clorénquima esponjoso facilita una mayor circulación de los gases intercambiados por los estomas que se encuentran en la epidermis del envés. 

Nervaduras: las nervaduras están constituidas por un haz vacular con xilema y floema asociado con tejido de conducción que se ubica entre el haz y ambas epidermis.  En dicotiledóneas debido a que las hojas son retinervadas,  puede distinguirse una nervadura central (medial)  más  prominente y nervaduras de calibre menor hacia los márgenes. 
La anatomía concentrada corresponde al modelo de la anatomía foliar de tipo dorsiventral (la región relacionada con el haz difiere de la de envés)  y es típica en muchas dicotiledóneas. En otras hojas (por ejemplo de monocotiledóneas)  el mesófilo es uniforme o presentan características particulares como las plantas C4, las cuales poseen una estructura Krants.