sábado, 5 de agosto de 2017

Organización interna de la raíz

En un corte transversal a la altura de la zona de pelos absorbente, pueden distinguirse las siguientes capas hitológicas: revestimiento, corteza primaria y cilindro central.

1-      Revestimiento (epidermis radilucar o rizodermis): corresponde a una sola capa celular que forma una superficie continua (sin espacios intercelulares) que recubre a los tejidos internos. A través de la epirdermis ingresa (absorción) el agua y los iones disueltos, lo cual es favorecido por la ausencia de cutícula, lo cual otorga permeabilidad, y la presencia de células especializadas, los pelos radiculares, que aumentan superficie y el campo de absorción.

2-      Corteza primaria: es la porción comprendida entre la epidermis y el cilindro central y está constituida por parénquima (generalmente de reserva). La capa celular más interna de la corteza se denomina endodermis y está formada por células especializadas que presentan las llamadas banda de Caspary.
Estas bandas son engrosamiento con suberina de las caras radiales y transversalmente de las paredes celulares lo cual impide el pasaje de sustancias entre las células endodérmicas. Debido a esto el agua y nutrientes inorgánicos absorbidos sólo pueden pasar al cilindro central atravesado el protoplasto de las células de la endodermis, lográndose una cierta selectividad de las sustancias que serán transportadas por el xilema hacia el vástago. En algunos casos las bandas de Cáspary también abarcan las caras tangenciales por lo cual el pasaje a través de ellas se impide por completo, existiendo células especiales “de paso”  asociados a los radios xilemáticos.

3-      Cilindro central (o vascular): corresponde a la zona madular de la raíz ocupada por los tejidos de conducción (xilema y floema) y rodeada por una capa celular denominada periciclo, cuyas células tienen actividad meristemática y son las responsables del origen de las raíces laterales.

El xilema y el floema está dispuesto en forma alterna adquiriendo el xilema una imagen de estrella (atinoestela), cuyos radios pueden variar en número dependiendo del grupo de plantas (en Dicotiledóneas puede ser de dos a seis radios- raíz diaria, triarca, etc y en Monocotiledóneas en general son más numerosos – raíz poliarca-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario