sábado, 5 de agosto de 2017

Vástago

La unidad del vástago está representada por la rama constituida por el tallo (eje caulinar) y hojas distribuidas según patrones específicos (filotaxis)
En el tallo pueden distinguirse nudos y entrenudos. Los nudos corresponden al lugar en la cual se unen el tallo y las hojas y se desarrollan las yemas laterales. Los entrenudos son las porciones de tallo comprendida entre dos nudos sucesivos. Los entrenudos pueden variar su longitud y en algunas especies no desarrollan, denominadas a estas plantas “acaules”.
Las hojas, por su parte, ordinariamente presenta una base foliar, por la cual se une al tallo, que continua en un pecíolo el que sostiene a la lámina o limbo generalmente fotosintético.
Dependiendo de la característica de su lámina las hojas pueden clasificarse en dos grandes grupos: hoja simple cuando la lámina es entera y hoja compuesta cuando el limbo está dividido en fracciones o folíolos los cuales pueden estar a su vez subdivididos (folíolulos). El eje principal que sostiene a los folíolos recibe el nombre de raquis.
Una variedad de hoja muy común en las Gramíneas y otros grupos de Monocotiledóneas, presenta una base foliar en forma de vaina que envuelve parte del tallo y una lámina acintada y paralelinervada.

El crecimiento del vástago se lleva a cabo a partir del desarrollo de las yemas. Cada eje caulinar presenta en su extremo una yema apical- que permite el crecimiento en longitud- y yemas axilares, ubicadas en los nudos  en la axila de la base foliar de las hojas, de las cuales desarrollan las ramificaciones laterales (“ramas”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario